Barranco Los Cochinos – Impresionante !!

barranco los cochinos

Barranco Los Cochinos – Impresionante !!

Barranco Los Cochinos – Impresionante !! sin lugar a duda esa palabra, impresionante,  es la que define a este espectacular lugar ubicado en el municipio de Los Silos, en la cara norte de Tenerife.

Había visto muchas imágenes y leído bastante sobre los senderos que nos ofrece esta zona, pero no tenía muy en claro como era el recorrido exactamente, ya que se trata de senderos no «oficiales» por lo que no existe un clara señalización por donde debes avanzar. Por lo que espero que este post te sirva de orientación y sobre todo no dudes en realizarlo, ya que te aseguro que el esfuerzo valdrá la pena !!!

Imprescindibles para el sendero

Antes de comenzar de lleno en el recorrido del sendero, quiero recomendarte lo que no puede faltar en tu mochila, más allá de lo típico que llevamos siempre (agua, comida, bolsa para tus desperdicios, etc.):

  • Pantalón largo : yo fui con pantalón corto y la gran parte del sendero es entre vegetación, la cual te hace bastante daño al roce con la piel.
  • Escarpines: la parte más «entretenida y espectacular» de ese sendero es en el agua, donde tendrás que caminar y escalar entre piedras con musgo, por lo que los escarpines serán tus mejores aliados.
  • Bastones de senderismo, imprescindible para ayudarte tanto en la zona seca como dentro del agua.
  • Muda completa de ropa: en este sendero no es que te vas a salpicar, te vas a mojar completamente, por lo tanto si deseas disfrutar a tope la experiencia, lo ideal es que te lleves bañador o ropa adecuada para el baño. Y una vez acabes la parte de «agua» te cambies por otra muda seca para hacer el descenso con más comodidad.
    Barranco Los Cochinos - Impresionante !!

Punto de partida

Nuestro punto de partida, se encuentra en los aparcamientos aledaños a la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, en el casco de Los Silos.  Encontrarás una amplia zona donde puedes dejar el coche y desde allí comenzar el sendero.

Aparcamiento Barranco Los Cochinos
Zona de aparcamiento

Una vez aparcado, verás ya el ir y venir de numerosos senderistas preparándose para comenzar su ruta. Simplemente tienes que cruzar la calle, en dirección a la calle Susana, la cual es inconfundible, ya que se encuentra al otro lado de la carretera y en la que podrás ver la señalización de varias rutas que parten desde ese punto.

Vista del comienzo de la sendero en ambos sentido de la calle

Aquí tienes más senderos y charcos

Comenzamos  – Barranco Los Cochinos – Impresionante !!

Comenzaremos a subir la calle, siempre en dirección a Cuevas Negras, el sendero inicial, no tiene dificultad ninguna, transcurre en una amplia calle, con algunas viviendas que te encontrarás a lo largo de este primer tramo del camino y desde aquí ya comenzarás a disfrutar de ese ambiente rodeado de «verde» y abundante vegetación que es todo una delicia para los sentidos.

Encontrarás en este tramo del camino, dos señalizaciones más, y sólo debes seguir las flechas que te llevan en dirección a Cuevas Negras.

El desvío

Esta es una de las indicaciones más importantes de el sendero que yo realicé.  Cuando llegas a esta zona que aparece en la foto, no tienes que continuar por donde dice Cuevas Negras, tienes que ir por el camino que aparece a un lado del mismo.

En la zona donde te indico por donde pasar, había leído que tiene una cadena, a la altura de los pies, como para impedir el paso de vehículos. Nosotros no encontramos esa cadena al subir, pero si al bajar.  Puedes atravesarla (al menos de momento y si ves a los propietarios lo ideal es pedir su autorización),  unos pasos más adelante, te encontrarás este cartel en un árbol, donde una de las propietarias del terreno que estás atravesando, te pide una colaboración para ayudar a alimentar a los animales que tiene a su cargo. Creo que es de buen senderista, ser agradecido con una persona que te permite entrar en su propiedad para llegar al barranco, y por supuesto poner nuestro granito de arena.

Barranco Los Cochinos - Impresionante !!

Una vez dejado atrás esta zona tenemos que comenzar a subir en dirección al barranco, el camino ya comienza a ser más estrecho, hay que estar atentos para ir siguiéndolo entre la numerosa vegetación que se encuentra en este paraje.

Una sorpresa – Barranco Los Cochinos – Impresionante !!

Luego de pasar la zona donde podemos hacer la donación y al comenzar a subir, encontraremos a nuestra izquierda, un precioso embalse con patos, los que se acercan rápidamente a conocer a los senderistas , supongo que en busca de comida 😁 . Tomadas las fotos oportunas, toca seguir.

El camino hacia el Barranco

Dejando atrás los patitos, seguimos rumbo a nuestro objetivo. El camino lo harás maravillándote de la naturaleza, del canto de los pájaros y como no, de la compañía, en mi caso lo subí con dos amigas, pero el pateo me dio la oportunidad de coincidir con dos estupendas senderistas que nos sirvieron de apoyo muchas veces y que juntas fuimos dilucidando el camino, cuando nos costaba encontrarlo.  ❤

Si alguna vez dudas en si vas por el buen camino, intenta guiarte por las canaletas/tuberías de agua, que son las que tienes que seguir, ya que ellas te guiarán .

Pasarás un tronco enorme en el camino, una casa de piedra casi destruida, y otras sorpresas más que irás descubriendo.  Si que quiero hacer recalcar que te encontrarás con esta galería totalmente cerrada, a la que como bien indican los carteles, no se puede acceder por seguridad, ya que por si no lo sabías en esta zona tristemente hace años perdieron la vida varios senderistas. 

El camino continua por el lateral de la galería, continuando siempre de frente. 

Siguen las sorpresas

Una vez dejada atrás la zona de la galería, encontrarás este impactante lugar, con unas escaleras  y una enorme roca que se ha quedado atrapada en ellas 😜. Debes subir las escaleras, al finalizar las mismas había una tabla de madera que servía de puerta, con un cartel que decía » cerrar la puerta para que no se escapen las cabras». He de decir que no vimos cabras ni la «puerta» cerrada, pero que sepas que si te encuentras una madera obstruyendo el paso, sólo debes rodarla y pasar. 

Ya vemos agua !! 😁

Con las escaleras a nuestras espaldas, seguimos el camino, y unos 15 minutos más adelante ya no sólo oímos ruido a agua ( el camino va junto al canal de hormigón y tubería) y ahora si la vemos !!,  abriéndose camino entre las piedras creando una estampa preciosa.  Hasta aquí podría decir que el camino tiene poca dificultad y estás completamente seco. Puedes continuar por el curso del barranco, saltando de piedra en piedra para no mojarte. 

Hasta este punto creo que es factible llegar con niños, luego ya lo veo más complicado. Pero esto es sólo mi apreciación personal, dependerá de cada uno saber hasta donde pueden llegar en el sendero con sus hijos. Ésto es sólo mi punto de vista, ya luego la responsabilidad de cada uno es quien determina el recorrido óptimo.

A medida que sigues avanzado por el curso del barranco ya la cosa se «anima», si tu idea es seguir, es donde te aconsejo que te quites las botas de montaña o tenis, y te pongas los escarpines, y que estés preparado para mojarte si quieres seguir descubriendo el impresionante Barranco de los Cochinos.

Barranco Los Cochinos - Impresionante !!

Al llegar a esta enorme piedra que tienes que atravesar para continuar por el barranco, te marco en la foto por donde la subimos nosotras, guiada por una de las senderistas que te comenté nos encontramos en el camino.  Al bajar, vimos gente subiendo, no por el lateral que subimos nosotras, sino por el centro de la piedra, ya ahí es buscar la manera que te sea más fácil.  

Barranco Los Cochinos – Impresionante !!

A partir de este punto ya es disfrutar de la naturaleza, encontrarás «mini-piscinas» de agua, en las que te puedes dar un baño renovador ( la temperatura del agua para nosotras no estaba muy fría, disfrutamos el baño ) y sigues escalando entre las piedras y el agua para avanzar en el barranco y seguir disfrutando de la naturaleza en estado puro.

Barranco Los Cochinos - Impresionante !!

Para seguir avanzando, es fundamental la agilidad y una buena forma física. En los tramos finales, la profundidad del agua dicen que es hasta cubrirte totalmente el cuerpo, nosotros hasta allí no llegamos, un motivo es porque ya nos estaba costando el escalar y el otro, que llevábamos con nosotros un perrito y ya con él no podíamos avanzar más.

Barranco Los Cochinos - Impresionante !!

El descenso lo hicimos volviendo sobre nuestros pasos, posiblemente hay una ruta circular, pero nosotros decidimos regresar por el mismo camino. Tardamos en total 4 horas, parando a cada momento a tomar fotografías, disfrutar del entorno, comer, etc. 

Espero que realices el sendero, si es así déjame tu comentario para saber que te ha parecido, si te ha gustado tanto como a mi. En mi humilde opinión, uno de los más bonitos de Tenerife.

Aquí tienes más senderos para hacer 😉

Feliz viaje !!

Compartir 

 

 

 

3 thoughts on “Barranco Los Cochinos – Impresionante !!

  1. Muchas gracias por tan detallada información.
    Quería saber si la ruta tiene mucha pendiente ascendente ya sea a la ida o a la vuelta o si gran parte del recorrido es en llano.
    Y por otro lado, saber si es apta para ir con perros o resulta complicada o peligrosa para ellos.

    Muchas gracias ☺️

    1. Buenas tardes Ana María, gracias por tu comentario. Con respecto a lo de la pendiente, y a lo de ir con perros. Nosotros lo hicimos con un perrito y hasta el tramo donde comienza el agua puedes llegar, luego ya se complica bastante. Nosotros avanzamos por el barranco metidas en el agua, porque la dueña se quedó cuidando su perro, ya con él no se podía avanzar más. Y con lo de la pendiente, no hay mucha pendiente, quitando la parte del agua, el resto no requiere mucho esfuerzo físico. Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *