Mi top 5 de las mejores Catedrales 💯

Mi top 5 de las mejores Catedrales

Hoy vengo a contarte mi top 5 de las mejores Catedrales y Basílicas que he visitado hasta el momento.

Sencillamente me encantan, tengo este libro de cabecera que me apasiona leer y ver sus fotografías y siempre que estoy planeando un viaje consulto en él que iglesias y catedrales tengo para visitar en el destino elegido.

No puedo dejar de admirarlas con los ojos de una viajera que con conocimientos básicos de arquitectura y arte simplemente se deja transportar a siglos pasados, pensando como hicieron algo tan perfecto con los pocos recursos de la época.

 

Debo confesar que siempre toco sus paredes, como si de esa manera conectara más con el lugar. Puede sonar  raro, pero estoy segura que no soy la única 😊

Se que esta lista irá cambiando a medida que pueda seguir ampliando mi “colección”, pero a día de hoy éstas son mis 5 preferidas que al verlas y entrar en ellas me dejaron sin palabras y muchas de ellas sintiendo incluso un escalofrío ante tanta majestuosidad.

 

Mi top 5 de las mejores Catedrales
Libro de Catedrales

1) Catedral de Estrasburgo, Francia

Se ubica en el centro histórico de la ciudad francesa, es sencillamente majestuosa e imponente. Su «entorno» ayuda, ya que el casco de la ciudad es encantador, por lo que la estampa nada más verla no pudo gustarme más. En su entorno abundan los edificios medievales, como la Farmacia del Ciervo, del siglo XIII y la Maison Kammerzell, tres siglos más joven. Pasear por estas calles peatonales es un verdadero placer que nadie debería perderse al visitar esta ciudad

La Catedral  gótica Notre Dame de Estrasburgo, fue construida a lo largo de 4 siglos ( entre 1.015 y 1.439).  En el año 1.988 es declarada Patrimonio Unesco de la Humanidad.

Es para mucho considerada la obra maestra del gótico. En su exterior centenares de esculturas de la edad media decoran su fachada. En el interior su rosetón y vidrieras acaparan toda la atención.

 

Mi top 5 de las mejores Catedrales
Catedral de Estrasburgo

 

Todos los días a las 12.30 horas se puede contemplar el desfile de los apóstoles en su reloj astronómico, que es una obra maestra.

 

2 . Catedral de Colonia, Alemania

Siguiendo con  Mi top 5 de las mejores Catedrales y continuando con el estilo Gótico, y prometo que las siguientes no son góticas, esta catedral es de las primeras que visité y de las que mejor recuerdo guardo.

Su construcción comenzó en el año 1.248 y no se terminó hasta 1.880. Posee una altura de 157 metros y es el monumento más visitado de Alemania. En su caso, se declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1.996. Símbolo de la Colonia, esta Catedral es una de las más grandes del país y se erige sobre más de 100 pilares que sostienen su bóveda, iluminada por numerosas  ventanas llenas de colores

Mi top 5 de Catedrales
catedral de Colonia

Durante la segunda guerra mundial sufrió varios destrozos pero afortunadamente su estructura no se vio dañada.

En su interior se encuentran las reliquias de los Reyes Magos.

Debes visitarla tanto de día como de noche, ya que de día esa piedra tan oscurecida quizás le resta algo de esplendor, en la noche iluminada lo recupera todo.

La entrada es gratuita.

 

 

3 . Catedral de Córdoba, España

La Gran Mezquita de Córdoba, es quizás de las que posee una historia «diferente» a sus espaldas.

Comienza a construirse en el año 786 tras la apropiación de los conquistadores Musulmanes de la basílica  San Vicente Mártir, pasando a utilizarse en el culto Musulmán, convirtiéndose en la 2º mezquita más grande del mundo. En el año 1.238 tras la conquista Cristiana, se consagra como Catedral.

Con más de 2 millones de visitas, esta catedral de estilo Islámico, Bizantino, Renacentista, Gótico y Barroco,  es uno de los monumentos más visitados de España.

El precio de la entrada es de 11€ y 2€ más si añades la visita a la torre.

Visita guiada por la Mezquita

Mi top 5 de las mejores Catedrales

4 . Basílica de San Marcos Italia

Con un precioso estilo Románico-bizantino ,se ubicada en Venecia y alberga en su interior las reliquias de San Marcos, cuyas reliquias llegan a la Basílica luego de ser robadas por unos mercaderes de la tumba de Alejandría, en Egipto.

Su construcción original data del año 828, pero en año 975 sufre un incendio producto de un motín. En el transcurso del año 1063 es cuando comienzan las obras de restauración con un marcado estilo bizantino.

Una antigua ley Veneciana,  indicaba que los mercaderes que habían tenido fortuna en sus negocios, debían hacer una donación a San Marcos, eso explica la variedad de estilo y materiales que adornan la Basílica.

Sabías que durante la marea alta (acqua alta) podrás visitar la basílica caminando por pasarelas? Cuando el Mar Adriático sube de nivel Venecia se inunda, marea alta significa unos 90 cm sobre su nivel normal. En caso de inundación inmediata, suenan las alarmas de la ciudad y se colocan unas pasarelas en las zonas más transitadas. La parte más baja de la ciudad es la Plaza de San Marcos y sus alrededores son la primera zona en inundarse, pero no te preocupes, de todas maneras podrás visitar esta espectacular basílica.

Visita guiada por la Basílica de San Marcos

 

5 Notre Dame de La Fourviere, Francia

Ubicada en Lyon, Francia, esta Basílica de estilo Neogótico y neobizantino se construye a partir del año 1.872. Se alza en lo alto de la colina que lleva su nombre y en lo que antiguamente era el foro romano de Trajano.  En el año 1.643 los habitantes de la ciudad construyen una pequeña iglesia para agradecerle a la

Virgen el haberlos protegido de la peste y cientos de años después en ese mismo lugar comenzarían las obras de la basílica.

Su entrada es gratuita.

Lyon, Francia 7

 

Cuando comencé mi top 5 de las mejores catedrales,  pensé que sería más fácil, pero luego al tener que elegir sólo a 5 se me hizo realmente una tarea difícil y he dejado fuera otras auténticas joyas arquitectónicas y culturales : La Sagrada Familia, la Catedral de Sevilla, la de Santiago de Compostela, El Duomo de Milán, La Basílica de San Pedro, Notre Dame de Paris, la Iglesia azul en Bratislava, la  Catedral rusa en Niza y una larga lista….

Creo que mi pasión por las Catedrales e Iglesias se acentúo luego de leer libros que seguramente conozcas, como La Catedral del Mar de Idelfonso FalconesLas Ventanas del cielo, de Gonzalo Giner Los Pilares de la Tierra de Ken Follett. Si no los has leído y te atrae el tema te recomiendo que no dejes de leerlo ya que te engancharán desde el primer capítulo y estarás luego como yo «coleccionando» catedrales en tus viajes 😜

Compartir

 

1 pensamiento sobre “Mi top 5 de las mejores Catedrales 💯

  1. Me gustaría mucho conocer algunas solo conozco La Sagrada Familia y me gustó mucho, los libros lo s leí a los tres son muy buenos yo también los s recomiendo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *