Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife ❤

Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife. Hoy les voy a contar a cerca de Garachico, el pueblo más pintoresco de la isla. No sólo lo digo yo, son varios los locales y turistas que consideran este encantador pueblito uno de sus preferidos en las Islas Canarias.

Situado en el Noroeste de la isla, limita con los municipios de Icod de los Vinos y de Santiago del Teide. Debido a su ubicación puedes llegar fácilmente desde el sur de la isla, desde Adeje es un trayecto de 45 km y desde Santa Cruz de Tenerife son 60 km.

Si viajas en transporte público, desde el Intercambiado de Santa Cruz, deberás coger la nº 106 ó 107 hasta la estación Icod y desde allí la nº 363 hasta las piscinas. Te dejo el enlace a la empresa que gestiona el transporte en la isla: titsa

Con fecha 01 de enero del 2.021 Garachico pasa a formar parte del selecto club de Los Pueblos más bonitos de España, otro motivo más que no dejes de visitarlo.

Los mejores tour 

Excursión al Teide, Garachico, Masca

Excursión Cueva del viento, Garachico y La Orotava

Su historia

Fue fundado por el banquero genovés, Cristóbal de Ponte, tras la conquista de Tenerife en 1.496.
En los siglos XVI y XVII Garachico era el puerto principal de la isla, desde donde zarpaban navíos hacia Europa y América, a raíz de esto el pueblo progresó económicamente y se convirtió en destino preferido de numerosas y pudientes familias.


El 5 de mayo de 1.706, es un fatídico día que cambiaría la historia de este pueblo. El volcán Trevejo erupciona durante 9 días, a tan sólo 8 km al sur de Garachico y destruye el puerto, acabando así también la época de más gloria de la localidad.
A raíz de esto los comerciantes comienzan a utilizar el muelle del Puerto de Cruz, dejando a Garachico como un muelle pesquero.

Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Que ver – Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Castillo de San Miguel

Construido en el año 1.577 se trata de una construcción meramente defensiva. Recordemos que en esa época Garachico vivía su esplendor comercial y económico y su función era defender al pueblo de los ataques piratas.

El Caletón

A raíz de la erupción de 1.706, la colada de lava que llegó al mar contribuyó a la formación de unas piscinas naturales y charcos, que hoy son uno de sus principales reclamos turísticos, por no decirte el principal.

Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Importante, actualización Covid-19: a raíz de esta pandemia, hoy en día sólo puedes acceder al Caletón si has reservado previamente. Existen tres horarios diferentes de acceso, y la reserva es mediante cualquiera de estas tres opciones: el escaneo de un código que encontrarás en el panel de información a la entrada de las piscinas, mediante una llamada de teléfono y bien presencialmente con el personal de recepción

En si todo el pueblo está muy concienciado con este tema, existen dispensadores de gel antibacteriano en diferentes puntos de la ciudad, contenedores de mascarillas y guantes y muy bien delimitadas las zonas para mantener la distancia de seguridad.

Antiguo Convento Agustino de San Julián

Ubicado en la calla Esteban Ponte, su construcción data del año 1.621 y a lo largo de los años sufrió varios incendios. Actualmente es una casa particular.

Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Calle Esteban de Ponte

Se trata de una de las calles más antiguas de la localidad. Está cargada de historia, en ella, en el año 1.967, se originó el incendio que dañó al convento Agustino y destruyó un centenar de viviendas. Otro de sus años trágicos fue 1.856 cuando una crecida de mar arrasa las casas consistoriales que en ella se ubicaban.
Hoy en día es una calle de comercios, restaurantes y hoteles que ocupan las antiguas casas señoriales.

Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles

Su construcción data del año 1.524 y en ella se encuentra enterrado el fundador de la ciudad, Esteban de Ponte, aunque su monumento funerario fue castigado por la lava y los incendios de la erupción del año 1.706

Se encuentra rodeada de algunos de los edificios mas importantes de la ciudad, La Casa de los Marqueses de Adeje y la Quinta Roja.

Ex Convento de San Francisco

Lo encontramos en la Glorieta de San Francisco, se construye conjuntamente con la Iglesia de Los Ángeles en el año 1.524, por lo que lleva en pie nada más y nada menos que 5 siglos.
El antiguo convento tenía dos plantas y un doble claustro. Hoy en día el ayuntamiento le ha dado el uso de biblioteca pública, y también se puede alquiler para eventos particulares.

Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Plaza de la Libertad

Se trata de una preciosa plaza peatonal en el centro del pueblo, con un bar en el centro de una pérgola donde podrás disfrutar de un momento de tranquilidad con unas vistas preciosas a los edificios más representativos de Garachico.

Parroquia de Santa Ana

La fecha de su construcción no es exacta, pero se cree que comienza en el año 1.532: Fue parcialmente destruida en la erupción de 1.706 y posteriormente rehabilitada. Es sin duda una de las más bonitas de Tenerife.

Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife

Espero haberte dado motivos más que suficientes para que añadas a Garachico a tu lista de lugares que conocer en Tenerife. Como un ave fénix ha resurgido de sus peores momentos hoy nos muestra todo su esplendor con un casco histórico de los más bonitos y mejores conservados de la isla, un conjunto de piscinas naturales salvajemente espectaculares y mucha pero mucha historia en cada uno de sus rincones.

Feliz Viaje !!

Compartir

 

1 thought on “Garachico, el pueblo más bonito de Tenerife ❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *