marzo 9, 2021

Consejera de Viajes

Guía, itinerarios y toda la información para viajar por libre.

Qué lugares ver en Basilea

Qué lugares ver en Basilea

En esta guía de qué lugares ver en Basilea, quiero contarte lo que no tienes que perderte en tu visita a la ciudad suiza.

En mi caso fue mi punto final después de visitar la Alsacia francesa, y si bien sólo le dediqué un día y medio a la ciudad, creo que es suficiente para conocer lo imprescindible.

Siempre y cuando no entres a todos los museos que tiene la ciudad, porque si ese es el caso necesitarás añadir varios días más al itinerario😊.

Basilea se ubica en la frontera entre Alemania y Francia y es la tercera ciudad más poblada de Suiza.

Cómo llegar desde el Aeropuerto

El Aeropuerto Basilea Mulhouse Friburgo, se encuentra en Francia, pero por su cercanía a Suiza y Alemania es un aeropuerto compartido.

Creo que su gran peculiaridad es que este aeropuerto está dividido, siendo una parte francesa y la otra suiza. Así al salir tienes que decidir hacia cual de los dos países te dirigirás.

Qué lugares ver en Basilea

Si bien se encuentra en territorio francés la ciudad de Basilea es la más próxima ubicada a sólo 6 km de distancia.

Tanto la línea 2 de tranvía como el autobús N.º 50 te conectan con la estación central.

Super importante, si vas a alojarte en Basilea, al usar el transporte público para llegar del aeropuerto al centro de la ciudad enseña tu reserva de hotel y el viaje es gratuito.

Una vez llegues a tu hotel, al hacer el check in te entregarán la tarjeta BaselCard con la cual el transporte público es gratuito durante el tiempo que permanezcas alojado en la ciudad, además de descuento en museos y wifi gratuito varios puntos de la ciudad.

Dónde Alojarse

Indudablemente la zona del casco antiguo es de las más bonita y pintoresca de la ciudad y una excelente elección para alojarte allí.

Nosotros nos alojamos en el Spalenbrunnen Hotel, junto a la puerta de Spalentor y a unos 7 minutos andando del centro histórico.

Está bien comunicado, el personal fue muy amable y lo recomendaría si estás buscando alojamiento.

Qué lugares ver en Basilea

Puerta Saplentor

Por la proximidad al hotel, fue nuestra primera.  Es la entrada más majestuosa e imponente de las 3 que tenía la ciudad cuando se encontraba rodeada por una muralla en torno al año 1.400.

Resulta un tanto curioso ver la estampa de la puerta y trasladarte a siglos pasados, pero a su vez el tranvía circula a su lado. Esa mezcla de antiguo y contemporáneo, combinados para darle a la ciudad un carácter único.

Ayuntamiento ( Roothuus)

Qué lugares ver en Basilea
Fachada Ayuntamiento

Es una de las imágenes típicas de la ciudad, y quizás el gran imprescindible en tu paseo por la ciudad. Ubicado en la Markplatz, se tata de un precio edificio de más de 500 años de antigüedad de un particular color rojo con detalles en dorado.

En su interior (totalmente gratuito) puedes disfrutar de su precioso patio, adornados con llamativas pinturas.  De lunes a viernes puedes acceder a un su interior, mientras que los fines de semana tendrás que conformarte con sólo disfrutar de su preciosa fachada.

Los fines de semana en la Markplatz se forma un concurrido mercadillo de productos frescos que según dice no hay dejar de verlo.

Catedral de Basilea

Es uno de los edificios más representativos de la ciudad y que fue parcialmente destruido por el terremoto que sufrió Basilea en el año 1.356. Su reconstrucción le añadió un estilo más gótico.

Abre todos los días de 10 a 17 horas y desde la parte trasera de la catedral puedes acceder a Pfalz, que se trata de una terraza sobre el río Rin con unas preciosas vistas al otro lado de la ciudad y con una escalera que te llevaran hasta el propio río.

Casco antiguo

Es un conjunto de preciosa y pintorescas calles adoquinadas (lleva calzado cómodo) con una mezcla de edificios del siglo XV con otros de estilo más modernos, pero conservando siempre la armonía. Como siempre el mejor plan es callejear sin destino y descubrir sus encantos.

Qué lugares ver en Basilea

Iglesia de Santa Isabel

Junto con el ayuntamiento uno de nuestros grandes favoritos que ver en Basilea. Hablamos de la primera iglesia protestante construida después de la reforma, y data del año 1.857.

Además de su belleza otra de sus particularidades es que en su interior hay una cafetería y si bien al principio resulta extraño, luego ves el ambiente y resulta muy agradable y acogedor tomar algo con ese entorno tan especial.

Qué lugares ver en Basilea

Fuente de Tinguely

Diseñada por el artista suizo Jean Tinguely en 1.977, ocupa lo que anteriormente era el teatro de Basilea. Podemos apreciar a 10 esculturas de hierro que representar a los bailares y actores que antiguamente realizaban sus funciones en el teatro.

Paseo por el Rin

En Basilea el río separa la parte antigua de la nueva.  Pasear por sus orillas es toda una experiencia súper recomendable a cualquier hora del día, pero si dejas coincidir este paseo con el atardecer te prometo que las vistas valdrán la pena.

Mi visita fue en marzo y aún las temperaturas estaba muy bajas, pero cuando el tiempo acompaña es uno de los puntos de encuentros de los locales para disfrutar de las aguas del Rin y darse un chapuzón.

Qué lugares ver en Basilea

 

Qué lugares ver en Basilea

Como te comenté anteriormente Basilea posee una enorme oferta en cuanto a Museos, tengo entendido que son entorno a 40 los que puedes visitar, y para todos los gustos: de Arte, de Antigüedades, de Juguetes, de Historia, etc. y recuerda que con la tarjeta BaselCard que te darán en el hotel, tienes descuento en el precio de las entradas a los museos.

Si bien su moneda es el franco suizo, en muchos de los lugares ( ej cafeterías) nos permitían pagar en euros, aunque como siempre la mejor opción es llevar algo de efectivo de la moneda del país y para el resto pagar con tarjetas de viajes como Bnext o Revolut.

Espero que disfrutes mucho tu paseo por esta ciudad Suiza, que si bien no tiene el renombre de Zúrich o Ginebra, tiene muchísimo encanto, y no está aún muy masificada en cuanto a turismo se refiere.

Feliz Viaje !!

Compartir