mayo 16, 2021

Sitio Litre un jardín con historia

Sitio Litre

El Sitio Litre es como se conoce a este rinconcito de Inglaterra en el Puerto de la Cruz, isla canaria de Tenerife.  Una mansión que su construcción data del año 1.730, y se encuentra rodeada de un espectacular jardín de más de  4.000 metros cuadrados al que no le falta detalle y que tienen el honor de ser uno de los más bonitos pero sobre todo, es el más antiguo de toda la isla.

 

La Historia 

La casa es construida por John Paisley, un comerciante escocés que exportaba vinos canarios a su país. Al no tener hijos, decide en uno de sus viajes, traer a sus sobrinos a vivir a la mansión para que les ayudara con sus negocios. Así es como llegan a Tenerife Archibald y James Little para colaborar con su tío y fue entonces, cuando se comienza a llamar a la mansión “Sitio Litre” como derivado del apellido inglés de sus nuevos habitantes.

Este lugar se convirtió en punto de reunión para todos los británicos y muchos extranjeros que visitaban Tenerife, ya sea por vacaciones, negocios o bien para hacer un alto en el camino en viajes aún más largos.

Jardín Sitio Litre
Jardín Sitio Litre

En 1.835 fallece en Inglaterra el último de los hermanos Little y un año más tarde llega a la casa quien sería posteriormente sus nuevos propietarios:  Charles y Molly Smith. Los nuevos propietarios supieron mantener la esencia de la mansión, un jardín pensado para encontrar la paz y mantener en ellos largas tertulias. Los Smith también eran famosos por las populares fiestas que realizaban en la mansión.

En el año 1.996 los jardines se abren al público de la mano de su nuevo propietario, el empresario anglocanario John Lucas, quien ha fijado su domicilio en la casona, además de colaborar activamente tanto él como su familia en las tareas de mantenimiento de toda la propiedad, para que el Sitio Litre nunca pierda su esplendor.

 

Casona Sitio Litre
Casona Sitio Litre

Sus ilustres visitantes 

Un gran número de personajes artísticos y culturales ha pasado por el Sitio Litre, dejando su huella a través del tiempo.

En 1.799 uno de los visitantes más famosos de la casa de los Little fue el científico Alexander Von Humboldt, quien asistió a una fiesta de la víspera de San Juan en los Jardines de mansión Litre.

Años más tardes Sir Richard Burt, el médico William Wilde (padre del famoso escritor y dramaturgo Oscar Wilde) y la pintora Marianne North, quien se inspiró en la belleza de sus jardines para crear varias de sus obras, entre otros pasas sus días disfrutando de la hospitalidad de sus anfitriones y de la belleza de su entorno.

Pero sin lugar a duda quien más huella a dejado es la escritora Agatha Christie, quien llega a Tenerife para curar las heridas por su reciente divorcio y la muerte de su madre. Encuentra aquí el remanso de paz que necesitaba para inspirarse y escribir una corta novela durante su estancia llamada “El enigmático Sr. Quin”

Agatha Christie Tenerife
Agatha Christie Tenerife

Su enorme jardín

Recorrer los jardines de esta mansión es una delicia para todos los sentidos. En él nos encontramos nada más entrar dos preciosos estanques, uno repleto de nenúfares y  el otro habitado por carpas ( peces de origen japonés, a las que podemos alimentar, comprando en la taquilla su comida) y una colección enorme de plantas tropicales y subtropicales.

estanque de carpas sitio litre
estanque de carpas sitio litre

Las orquídeas, de una variedad y belleza increíble también tienen un gran protagonismo. Se calcula que hay unas 180 plantas, en diferentes colores y tamaños, todas exquisitamente bien cuidadas que hacen las delicias de sus visitantes. Al finalizar el recorrido por el orquideario, nos encontramos con una enorme jaula que alberga pajaritos de diferentes colores.

Orquídeas Sitio Litre
Orquídeas Sitio Litre

La paz que se respira en el lugar es indescriptible, recorriendo sus rincones, entiendes porque era el refugio perfecto para aquellos que buscaban inspiración para el arte. No me resulta difícil imaginarme a sus antiguos visitantes jugando al criquet en ese entorno privilegiado.

campo de criquet Jardín Litre
campo de criquet Jardín Litre

La Cafetería

Hay también una cafetería en la que poder relajarse a disfrutar un perfecto te inglés rodeado de una atmósfera increíble.  En nuestro caso decidimos tomar un brunch (totalmente recomendable) y disfrutar sin prisas de nuestra visita al Sitio Litre. La cafetería cuenta también con unas vistas en primer plano de su famoso drago, que tiene más de 600 años de antigüedad !!

Drago Sitio Litre
Drago Sitio Litre

Precio de la Entrada

La entrada al Sitio Litre cuesta 4.50€ e incluye una breve guía en varios idiomas que explica brevemente la historia del lugar.

Nosotros decidimos combinar la visita con un brunch, por el que pagamos 25€ para 2 personas con las entradas incluidas, por lo que creo es una excelente opción. El brunch incluye una selección de sándwiches, dulces, scones, un exquisito te inglés y una copa de cava.

Reserva Brunch + entradas

 

Brunch café Orquídea
Brunch café Orquídea

Los Jardines del Sitio Litre te van a encantar, conocer su historia hará el paseo más especial y es una excelente visita que puedes compaginarla con ver todos los otros rincones que te esperan en el Puerto de la Cruz.

Feliz Viaje !!

Compartir

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *