Tour 1 día en Tetuán, mi experiencia 🐪

Tour 1 día en Tetuán, mi experiencia

Tour 1 día en Tetuán, mi experiencia , siguiendo la idea de contarles mi experiencia en estos famosos tours de 1 día, te contaré todos los detalles de este popular tour que ofrecen desde España a Marruecos, para que te ayuden a tomar la decisión de hacerlo o no.

Hace tiempo que tenía ganas de tener un primer contacto con Marruecos, por lo que, aprovechando un viaje a Cádiz, decidí contratar una excursión de 1 día (en primer lugar, era a Tánger, pero el estado del mar nos obligó a cambiar el destino).

Tour de 1 día en Tetuán mi experiencia

Partimos

Como mencioné anteriormente, hasta el día anterior nuestro destino era Tánger,  había leído y consultado información, pero horas antes de partir me llamó la agencia para decirme que no partirían barcos a Tánger, que si deseábamos ir a Tetuán, y decidimos aceptar el cambio de destino, ya que no queríamos quedarnos con las ganas de conocer al menos unas horas ese precioso país.

Partimos desde el puerto de Algeciras, el viaje fue correcto, en una hora de trayecto estábamos en la ciudad de Ceuta. Desde allí un autobús nos esperaba para llevarnos a la frontera con Marruecos y así llegar a Tetuán.

Hay varias compañías que realizan este tour, te dejo unas ideas para que puedas buscar el que mejor se adapte a ti.

La Frontera 😓

Llegamos a la frontera que tanto habíamos visto en las noticias (no se pueden tomar fotos, nos lo repiten una y otra vez). Nos pilló un poco sin poder asimilarlo. Las colas interminables de gente intentando cruzar, las montañas llenas de personas mirando la valla, la crispación de los policías que estaban allí, fue todo un caos.  No encuentro palabras para describir todo lo que vimos en el momento que estuvimos allí, desde luego nunca había visto ni vivido un paso fronterizo así de agitado.

Y para añadir algo de preocupación en la frontera marroquí se quedaron con nuestros pasaportes 😲 y nos dijeron que nos los devolverían al salir. La gente de la agencia nos aseguró una y mil veces que nos quedásemos tranquilos,  que siempre es así para agilizar, que no nos preocupemos. En el autobús todos nos mirábamos unos con otros y nos decíamos que cómo podía ser eso, pero no tuvimos opción, entramos a Marruecos indocumentados totalmente.

La excursión- Tour 1 día en Tetuán mi experiencia

Al cruzar la frontera, ya en Marruecos, no esperaba nuestro guía, de una amabilidad increíble, que nos llevó a los sitios mas representativos de Tetuán y a las tiendas que él nos sugería que eran interesantes… Esto ya lo había leído y es tal cual lo contaban, te llevan a ver alfombras, productos de aceite de argán y otros tantos que seguramente ellos se llevarán una comisión y que tu viajando por libre no irías.

Pero como soy optimista, voy a quedarme con la parte buena, esa de visitar tiendas que se que viajando por mi cuenta no me acercaría y no viene mal de vez en cuando hacer algo diferente.

Tour de 1 día en Tetuán mi experiencia

La excusión nos incluía un almuerzo típico marroquí, que estuvo muy correcto, con un espectáculo muy entretenido y en nuestro caso con un restaurante sólo para nosotros ya que nuestra visita coincidió con el Ramadán.

Soy vegetariana y tenían un menú adaptado para mis necesidades, y eso es algo que agradezco mucho.

Tetuán

Ubicada a sólo 40 km de la ciudad de Ceuta, la llamada Paloma Blanca, es una ciudad auténtica, que desde que llegas te atrapa. Cuando callejeábamos por su Medina debo decir que éramos el único grupo de turistas que había, supongo que no pasa lo mismo en otras de ciudades más visitadas como Marrakech o Fez.

Tour de 1 día en Tetuán mi experiencia

Su lugar más emblemático es su Medina, declarada patrimonio de la humanidad, y que su época de esplendor la vivió en los siglos XI y XII.

Su interior es un laberinto de casa blancas, plagadas de artesanos, joyeros, tejedores y gatos 🙂 Posee 7 puertas de acceso y en su interior hay numerosas mezquitas. Al coincidir nuestra visita con el Ramadán, había muy poca actividad, pero con total seguridad el resto del año no es así, por lo que pudimos disfrutarla casi que en exclusividad

El tour la hicimos en todo momento con nuestro guía y era muy difícil quedarse atrás tomando fotos o disfrutando con detenimiento de lo que estábamos viendo y quizás esto es de lo que más me apenaba.

Tour de 1 día en Tetuán mi experiencia

Recorrer Tetuán es trasladarnos a los rincones de la famosa novela de Maria Dueñas, El tiempo entre costuras. Los edificios de estilo colonial de la época del protectorado español son de un diseño exquisito.

No puedes perderte tampoco la plaza Moulay  El Mehdi, ubicada en el barrio español  y en el que llama la atención la iglesia católica Nuestra Señora de la Victoria, y como decía nuestro guía verla allí habla del respeto que ellos tienen a otras religiones.

Tampoco puedes perderte el edificio de Correos y el tradicional café Paris.

Tiempo libre

Al llegar a esta plaza tuvimos un par de minutos para estar paseando por nuestra cuenta. Algunos de mis compañeros de tour aprovecharon para hacer compras y otros fuimos a comprar algo de comer (estábamos deseosos de probar dulces típicos marroquíes) . Los minutos pasaron demasiado de prisa y ya el bus nos estaba esperando.

Regresamos

Poco más dio de si el día para conocer la ciudad, te quedas con un sabor agridulce de tener que volver tan rápido, cuando deseas seguir conociendo la increíble ciudad y cultura que tienes antes tus ojos.

Al finalizar el día, volvimos a la frontera, otra vez ese lugar….

Vivimos otra auténtica locura, que inclusive por seguridad tuvimos que bajarnos del autobús, cruzar la frontera a pie y del lado español nos esperaba otro autobús para llevarnos al ferry. El problema era que mientras estábamos estacionados esperando que nos devolvieran nuestros pasaportes, muchos jóvenes marroquíes intentaban meterse debajo de las ruedas del autobús, fue muy impactante, toda una odisea, pero supongo que es lo habitual en esa ajetreada y concurrida «línea» que separa dos continentes y dos culturas tan diferentes, pero a la vez tan unidas.

Una vez nos devolvieron los pasaportes, el alma nos volvió al cuerpo y pudimos respirar tranquilos.

Conclusión

¿Recomiendo este tour? Si tienes claro que es lo que te espera, sí.

Es decir, conocí algo de Tetuán, me encantó. Hubiese preferido quedarme más tiempo recorriendo sus calles en lugar de estar en tiendas donde no compré nada ? pues sí, pero desgraciadamente entiendo que es el “precio” que hay que pagar con estas excursiones.
Indudablemente volveré, esta vez por libre, viendo todo a mi aire, como a mi me gusta, pero para una primera toma de contacto no está nada mal. Si no conoces ninguna ciudad de Marruecos y te pilla en Andalucía y tienes un día libre yo no dejaría de hacer este tour. Ya conoces mi experiencia del tour 1 día en Tetuán, ya me contarás la tuya…

Feliz Viaje !!

Compartir

3 thoughts on “Tour 1 día en Tetuán, mi experiencia 🐪

  1. Me recuerda tanto a la novela de Tiempo entre costuras, la leí y volví a leer algunas partes que me gustaron, todo es un sueño

  2. Me encantó leerte, gracias por los detalles de entrada y salida, así no me asustare porque viajo sola, dos días son los que tengo para ir pues después me traslado a Oporto Cadiz a un evento. Gracias, soy de México y del aeropuerto de Madrid me voy entonces a Cadiz o Algeciras

    1. Gracias por tu comentario Clau, me alegra saber que algo te ha ayudado. Espero disfrutes mucho tu viaje, es un país por lo poco que pude ver increíble y una experiencia muy enriquecedora. Feliz viaje !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *