Un sendero, plataneras y una preciosa playa

Un sendero, plataneras y una preciosa playa

Un sendero, plataneras y una preciosa playa, todo esto es lo que te vas a encontrar en este precioso pateo (no es un sendero oficial) de poco más de 10 kilómetros de recorrido. Si eres como yo ,de los que en esta época del año te apetece senderos cerca del mar, en lo que poder alternar el caminar con el disfrutar del mar para refrescarte, créeme que éste recorrido te va a encantar !!! 

Punto de partida

Nuestro punto te partida se encuentra en la preciosa playa de San Marcos, en el Municipio de Icod de Los Vinos.  Esta playa es una de las más tranquilas de esta zona de la isla, ya que su forma de concha , la resguarda del fuerte oleaje.  En la propia playa puedes además disfrutar la preciosa Ermita de San Juan Bautista.

PLAYA SAN MARCOS ICOD DE LOS VINOS

Una vez vista la playa y  con las energías a tope, nos disponemos a comenzar el sendero, para ello, nos dirigiremos al Camino de las Barandas. Para encontrarlo es muy sencillo, mira una pista de cemento que sube por los «acantilados» desde los aparcamientos y por allí comienzas a caminar.

Comienzo del sendero

Debemos recorrer unos cuantos metros por este camino y ya nos encontraremos con un cruce, denominado «Cuatro Caminos», debemos girar a la derecha y donde encontraremos esta bonita puerta de la finca Conuco Los Giles.

SENDERISMO TENERIFE

Ahora nos toca atravesar el precioso barrio de Las Cañas, donde bonitas casas se mezclan con imponentes fincas y ya las plataneras comienzan a tomar protagonismo, además en esta zona las vistas al Teide son espectaculares, por lo que este primer tramo del sendero es también un disfrute para todos los sentidos.

Finca Valois

Al finalizar la calle de Cuatro Caminos, nos encontraremos con un carril para peatones y bicicletas que va en paralelo a la carretera general. Durante este tramo, caminaremos junto a una preciosa platanera con la compañía de numerosos deportistas que a esta hora recorren el camino.

Un sendero, plataneras y una preciosa playa

El Guincho

Continuaremos caminando en dirección a El Guincho, este barrio perteneciente al municipio de Garachico, en el que nos encontraremos la preciosa y espectacular playa de la Consolación. Pero para llegar a ella, debemos dirigirnos hasta la iglesia del barrio y continuar recto por esa calle ( Hermanos Ponte Méndez) .

Al finalizar la calle y girando a nuestra derecha ya veremos el cartel informativo de la famosa playa de La Consolación !! unas escaleras de piedras nos conducen a la playa, pero vale la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas desde las alturas, ya que te dejarán sin palabras. Creo que ninguna de estas fotos le hacen justicia a lo bonita que se ve en directo y al color espectacular de su fondo marino. Precioso !!!

Playa de la Consolación

Playa de la Consolación

No podrás resistirte a darte un chapuzón, y de eso se trata este sendero, de alternar caminata con un baño reponedor, ya que debo decirte que si bien la dificultad de este sendero podría considerarse media ( recordemos que esto siempre es muy relativo, depende la forma física de cada uno) , hay pequeños tramos de subida que son agotadores. Y si bien nosotros comenzamos a caminar muy pronto ( a las 9 de la mañana), el sol ya a esa hora apretaba mucho 😰

Al salir de playa continuamos por el único sendero que hay, dejando la playa a nuestras espaldas y en «dirección» hacia playa San Marcos.

Las Plataneras

Ahora el camino se abre entre numerosas plataneras, en las que podrás hacerte una y mil fotos y disfrutar de la estampa.  Encontrarás algunos almacenes de empaquetados ya sin actividad ninguna y todo esto salpicado por preciosas palmeras que son un broche de oro a una estampa única.

Nosotros llegados a este punto, decidimos poner rumbo hacia el mar, para acercarnos a la costa y ver las vistas que se tenían desde allí de la playa San Marcos, nos encontramos con una preciosa zona llena de pescadores y con estas fantásticas vistas ( quizás esta fue la parte más «difícil» ya que no encontramos senderos, sino que trepamos por las formaciones de lava, junto al mar). Pero valió la pena 😜

Un sendero, plataneras y una preciosa playa no se termina aquí, aun quedaba camino por delante, volvimos a alejarnos de la costa y continuamos el camino que nos llevaría por preciosos parajes que nos regalan estampas como ésta:

A partir de este punto comenzamos a caminar en dirección a la «carretera general» para volver a encontrar el carril de peatones y bicicletas que nos llevará de regreso a nuestro punto de partida.

Ruta de Wikiloc

Te dejo el enlace a una ruta casi idéntica a la que realizamos, con la diferencia que nosotros la hicimos en sentido contrario, pero trae una explicaciones geniales y te servirá de referencia. 

Ruta

Duración 

Sin contar el tiempo que destinamos a darnos un chapuzón, estuvimos 4 horas caminando. El calor se siente mucho y más cuando caminas entre las plataneras, recuerda llevar suficiente líquido y protección para el sol. 

Un sendero, plataneras y una preciosa playa, variante con niños

Creo que para ir con niños pequeños es algo pesada (mi opinión) , pero sí que se puede hacer el primer tramo desde el comienzo del carril bici  hasta la Playa de la Consolación, continuar un poco más para ver algunas plataneras y volver sobre sus pasos, según Google maps este trayecto son aproximadamente 50 minutos por trayecto.

Comienzo carril bici

Un sendero, plataneras y una preciosa playa, espero que disfrutes de este sendero tanto como lo hice yo, y lo mejor de todo, que acabamos en otra playa !!!! si estás agotado y necesitas volver a refrescarte la preciosa playa de San Marcos te estará esperando para ponerle punto y final a este magnifico día de playa y ejercicio ( qué más podemos pedir !!?? )

Si te animas a realizarlo o conoces otro punto interesante que debemos incluir en este recorrido, no dudes en dejarlo en los comentarios, que siempre son bienvenidos !!

Y si es la primera vez que visitas el blog y buscas más opciones para hacer pateos chulos por la isla, no dejes de darle de visitar esta sección: 

Senderismo Tenerife

Muchas gracias por llegar hasta aquí y que tengas un feliz paseo !!

Compartir 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *